Pharmacie française en ligne: Acheter des antibiotiques sans ordonnance en ligne prix bas et Livraison rapide.

Copernico.uneg.edu.ve

Los valores organizacionales
presentes en la pyme metalmecánica
venezolana. Un estudio comparado.
The organizational values present in the Venezuelan metalworking SMEs
Yngrid Velásquez de Naime1, Miguel Núñez Bottini2
1 Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG. Puerto Ordaz, Bolívar. Email: inaime@uneg.edu.ve 2 Universidad Nacional Experimental Politécnica, UNEXPO, Puerto Ordaz, Bolívar El propósito de este artículo es comparar los valores organizacionales presentes en la PYME metalmecánica venezolana, a fin de determinar coincidencias y divergencias, que permitan establecer las orientaciones filosóficas que imperan en estas organizaciones. La investigación realizada consistió en un estudio de tipo comparativo documental, utilizando la comparación descriptiva, que permite el análisis de situaciones, casos, ejemplares que pertenecen al mismo grupo, pero que difieren en algunos aspectos. Para realizar la comparación se tomó como referencia la clasificación de los valores de Garcia y Dolan (1997). Estos autores clasifican los valores en tres grandes categorías, según estén en relación con el entorno, en relación con los procesos humanos internos y de acuerdo al manejo de los recursos económicos de la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos las PYMES que conforman la muestra presentan una gran diversidad de valores declarados. Los valo-res encontrados corresponden con la clasificación presentada en este estudio. Sin embargo no se identificaron valores en relación a la subcategoría entorno-mercado. Los valores que las empresas coinciden en declarar son calidad, satisfacción del cliente, capacitación y tecnología de punta. Se observa que los valores declarados están dirigidos a exaltar los valores con respecto a los procesos humanos internos. Palabras claves: Valores organizacionales, PYME
Abstract
The purpose of this article is to compare the organizational values present in the Venezuelan metalworking SMEs, to identify similarities and differences, that establish the philosophical orientations that prevail in these organizations. The research involved a comparative study of type documentary, using descriptive comparison, which allows analysis of situations, cases, examples that belong to the same group, but differ in some respects. To make the comparison is taken as reference values classification of Garcia and Dolan (1997). These authors classify securities into three categories, according as they are in re-lation to the environment in relation to internal human processes and according to the management of economic resources of the company. According to the results of SMEs that make up the sample present a wide range of reported values. The values found correspond to the classification presented in this study. However, no values were identified in relation to the sub-market environment. The values that correspond to state enterprises are quality, customer satisfaction, training and technology. It is noted that the declared values are intended to promote the values on internal human processes.
Keywords: Organizacionals values, SMEs
Recibido: 20 de octubre de 2009 | Aceptado: 08 de diciembre de 2009
COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica. 47
Yngrid Velásquez y Miguel Núñez
Introducción
L
a globalización de los mercados ha afectado los am-
bientes tanto externos como internos de las orga-nizaciones; por lo que los cambios y exigencias no dejan de producirse. Variables como eficiencia, eficacia, productividad, calidad, conocimiento, entre otras, pro-ducen en las organizaciones la necesidad de adecuar sus procesos a las mejores prácticas para buscar, desarrollar, mantener y aumentar su competitividad.
De acuerdo a Bulent A. y Ceylan, A., (2009), el entorno empresarial cambia día a día, en consecuencia los cam-bios tecnológicos, económicos y políticos, en el panora-ma empresarial, afectan de una manera u otra el éxito de la organización y por lo tanto, las organizaciones deben adaptarse a los cambios externos a fin de mantener y de-sarrollar un crecimiento sostenido en los mercados alta-mente competitivos.
En este orden de ideas es importante resaltar la flexi- bilidad, como característica que permite a las organiza-ciones su adaptación a los cambios, lo cual coadyuva a la competitividad de las mismas.
Pérez, M., (2007), señala que la agilidad para identificar nuevos deseos y lanzar nuevos productos al mercado, son claves para vencer a la competencia. Todos estos plantea-mientos, según quienes los esgrimen, favorecen a las pe-queñas y medianas empresas (PYMES), por su capacidad de adaptación y flexibilidad de sus estructuras productivas y de costos; aspectos que atentan contra la burocracia de las grandes empresas, centradas en lograr una producción estandarizada y masiva.
En este sentido la PYME, si bien es cierto que tiene un papel básico en la producción industrial como consecuen-cia de los avances en las tecnologías flexibles de produc-ción, se enfrenta a exigencias más elevadas y a nuevas oportunidades que ameritan una evaluación y desarrollo de sus procesos, a fin de poder ofrecer sus productos con una alta productividad, rentabilidad y calidad de vida para sus trabajadores, ya que sólo las más eficientes podrán competir de manera exitosa.
Dhiman, S. (2007), señala que el secreto de las orga- nizaciones exitosas se basa en dirigir la atención hacia los trabajadores y servir a los clientes. Los trabajadores comprometidos, apasionados y satisfechos, son emplea-dos productivos y sostiene que una organización cuando 48 Revista COPÉRNICO Año VI. N° 12. Enero - Junio 2010.
Enfoques. pp. 47-55
Los valores organizacionales presentes en la pyme metalmecánica venezolana. Un estudio comparado satisface a sus empleados éstos a su vez satisfacen a los complemento del trabajo de la gran empresa, (Aguilar, P., Ballvé, A., y Debeljuh, P. (2006), refieren que las orga- Sin embargo, la pequeña y mediana empresa (PYME) nizaciones exitosas le dan mucha importancia a la misión aparece como un potencial elemento dinamizador de la y valores, reconociéndolos como factores críticos de éxito. economía en la medida en que en comparación con la mi- Señalan que una empresa será exitosa cuando obtenga croempresa, genera empleo de mayor calidad, en cuanto los bienes que produce cumpliendo con su misión interna a estabilidad e ingresos, utiliza mayor capital, cuenta con y desarrollando valores en sus trabajadores, cumpla con más infraestructura, tiene mayor potencial de integrarse su misión externa hacia los clientes y la sociedad, trans- en cadenas productivas debido a su mayor stock de capital mitiendo sus valores, logrando así una buena valoración y uso de tecnología y por lo tanto su productividad relativa pública y genere riqueza, promoviendo una eficiente in- versión y una equitativa distribución.
De acuerdo a Bañón, A., y Sánchez, A, (2002), Zevallos, Considerando que cada organización tiene sus caracte- E. (2006), Moreno, P., (2008), las PYMES son muy impor- rísticas y recursos que las diferencias unas de otras y se tantes para el desarrollo económico y productivo de un basan en principios y valores que consideran necesarios país, por ser piezas claves para la creación de empleo y para garantizar el éxito en las relaciones con sus diversos riqueza, lo que justifica la realización de investigaciones grupos de interés (stakeholders), surgen las siguientes in- que profundicen en el conocimiento de las PYMES. terrogantes: ¿Cuáles valores organizacionales declaran la En este orden de ideas, las pequeñas y medianas em- PYMES?, ¿Cómo clasificar los valores organizacionales pre- presas (PYMES) tienen entre sus retos garantizar un alto desempeño, por ser el sector de la economía que tiene En consecuencia, se desarrolla esta investigación que el mayor potencial para disminuir las tasas de desempleo tiene como objetivo, comparar los valores organizaciona- les presentes en la PYME metalmecánica venezolana, a fin Arroyo, I., (2008), señala que los problemas que en- de determinar coincidencias y divergencias, que permitan frentan la PYME latinoamericana están relacionados con: establecer las orientaciones filosóficas que imperan en es- falta de conocimiento e integración de toda la información que delimita e incide en el sector, limitaciones al acceso de financiamiento por altos costos, excesivos requisitos, La pequeña y mediana empresa (PYME)
exigencias de garantías y lentitud en los trámites, falta de gestión y visión estratégicas de los pequeños y medianos De acuerdo a Colección Panorama PYME, en su informe empresarios, falta de preparación y conocimientos de los sobre la PYME 2009, la economía mundial ha experimen- emprendedores, limitaciones para acceder mercados in- tado un significativo deterioro de su escenario económico ternacionales y limitado acceso a las últimas tecnologías como consecuencia de la crisis financiera y del proceso de En general entre los grandes desafíos que enfrentan La crisis económica manifiesta en países del bloque Eu- las PYMES está el incremento de la productividad, por lo ropeo, Japón, Estados Unidos entre otros, ha impactado que requieren de un continuo desarrollo de sus procesos, negativamente la inversión, el empleo y el consumo pro- basándose sistémica y armónicamente en el recurso hu- duciéndose una recesión mundial que ha afectado a todos mano, la tecnología y el capital, de manera de poder ofre- cer productos con una alta productividad, rentabilidad así Para resolver el problema del bajo crecimiento de la como calidad de vida a sus trabajadores.
economía, se ha venido generando en el mundo entero, un gran interés por las micro, pequeñas y medianas em- Definición de la PYME en Venezuela
presas (MiPyMEs) debido a su gran potencial como gene- En Venezuela, la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), radoras de empleo, promotoras de avances en el entorno está definida, de acuerdo al Decreto Nº 1547, de la Ley de local y su flexibilidad para convertirse en un importante Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Medina Industria, COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica. 49
Yngrid Velásquez y Miguel Núñez
del 09 de Noviembre de 2001: “Articulo 3º A los efectos 2.2) Ventas anuales entre cien mil una (100.001) del presente Decreto de Ley se entiende por: Unidades Tributarias y doscientas cincuenta 1) 1. Pequeña Industria, la unidad de explotación económica realizada por una persona jurídica que efectúe actividades de producción de bienes indus- 3) Emprendedor: Persona íntegra y capaz de iden- triales y de servicios conexos, comprendidas en los tificar, evaluar y desarrollar una idea hasta trans- formarla en un concepto de negocio operativo 1.1) Planta de trabajadores con un promedio o en un producto, mediante la obtención de los anual no menor de once (11) trabajadores, ni recursos necesarios para su ejecución y posterior mayor a cincuenta (50) trabajadores.
1.2) Ventas anuales entre nueve mil una (9.001) Unidades Tributarias y Cien mil (100.000) Cuando una industria no cumpla con algunos de los pa- rámetros establecidos en el presente artículo, el Ministerio competente, en materia de la producción y el comercio, 2) Mediana Industria, la unidad de explotación eco- determinará su clasificación como pequeña o mediana in- nómica, realizada por una persona jurídica que dustria, con base a la metodología que establezca el Regla- efectúe actividades de producción de bienes indus- mento del presente Decreto Ley. Adicionalmente, podrán triales y de servicios conexos, comprendida en los establecerse otros parámetros de clasificación“.
La información disponible en el Instituto Nacional de 2.1) Planta de trabajadores con un promedio Estadística (INE), sobre los principales indicadores de la in- anual no menor a cincuenta y un (51) traba- dustria venezolana, se muestran en el cuadro Nº 1 jadores, ni mayor a cien (100) trabajadores.
Cuadro N 1
Principales indicadores de la industria manufacturera,
total nacional 2004
Estratos de ocupación
Total Industria
Indicadores
Gran
Mediana
Mediana
Pequeña
Manufacturera
Industria
Ind. Superior
Ind. Inferior
Industria
Mas de 100
51 a 100
21 a 50
05 a 20
Valor de existencias: prod. acabados y en proc.
Materias primas nacionales e importadas 1/ Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
1: cifras expresadas en miles de bolívares
50 Revista COPÉRNICO Año VI. N° 12. Enero - Junio 2010.
Enfoques. pp. 47-55
Los valores organizacionales presentes en la pyme metalmecánica venezolana. Un estudio comparado En el cuadro Nº 1, se observa que la pequeña industria de lucro, con personalidad jurídica, que tiene como misión posee la mayor cantidad de establecimientos (4141) y jun- ser la institución gremial representativa nacional e inter- to con la mediana industria que posee 1577 representan nacionalmente de la industria metalúrgica y minera de el 90,63% del total de establecimientos para el año 2004. Venezuela, orientada al fortalecimiento del sector, como Sin embargo es la gran industria la que presenta mayor factor dinamizador del desarrollo económico y social del número de personal ocupado (64,12%), mayor volumen de producción así como un mayor número de ventas.
El sector metalúrgico venezolano está constituido por De acuerdo a la Confederación Venezolana de Indus- industrias dedicadas al procesamiento y fabricación de los triales CONINDUSTRIA, (2008), entre los problemas que metales ferrosos y no ferrosos desde sus formas básicas debe enfrentar la PYME para aumentar su nivel de produc- hasta bienes de capital, demandados por la diversidad del ción están: incertidumbre política y social, falta de provee- sector industrial, edificaciones e infraestructura, hidrocar- dores, falta de divisas, control de precios, falta de mano buros, alimentos, químico, petroquímico, entre otros.
de obra capacitada, limitación en maquinarias y equipos, La AIMM está conformada por más de trescientas (300) baja demanda, falta de financiamiento, competencia de empresas clasificadas en los siguientes Capítulos Sectoria- productos importados y la falta de acceso al mercado ex- les principales, según el área de fabricación a la cual se portador, lo cual ha afectado sus operaciones.
dedica cada empresa: alambre y productos de alambre En el cuadro Nº2, se muestra el número de industrias aluminio y sus manufacturas, bienes y servicios de uso manufactureras en Venezuela en el lapso 2001-2007.
petrolero, bombas y compresores, calderería, cobre y sus manufacturas, estructuras metálicas, fundición y forja, in- Cuadro N 2
sumos metalúrgicos, maquinaria agroindustrial, maquina- Industrias manufactureras de Venezuela
ria diversas, material y componentes eléctricos, material de transporte, instrumentación y control, minería, partes Pequeña
industria
y piezas, servicios metalúrgicos, tornillería y tubería.
industria
industria
industria
(21 a 100)
Los valores en la organización
Las organizaciones independientemente de su natura- leza están sometidas a constantes cambios, incertidum- bres, y la manera de enfrentar estas situaciones será el reflejo de los valores, creencias y normas existentes en su cultura, de allí la importancia de cómo se administre.
Ninguna organización es igual a otra, sin embargo, es posible encontrar elementos comunes que coadyuvan al éxito de una organización y la presencia de estos ele- Variación
mentos puede diferir en cuanto a presencia y formas de 2001-2007
manifestarse, que es lo que define la cultura de dichas organizaciones.
Fuente Elaboración propia, a partir de CONINDUSTRIA 2008
La cultura es un patrón general de conducta, creencias En el cuadro Nº 2 se observa que la gran industria pre- y valores que los miembros de una organización tienen en senta el menor crecimiento (5,1%), durante el periodo común (Koontz, H. y Weihhhrich, H., 2003). 2001-2007, en comparación con el crecimiento de la me- Para Robbins, S. y Coulter, M. (2005), la cultura organi- diana industria (7,3) y el de la pequeña industria (6,5%).
zacional es un sistema de significados e ideas que compar- En Venezuela las empresas industriales del sector me- ten los integrantes de una organización y que determina talúrgico, metalmecánico y minero, están agrupadas en la en buena medida como se comportan. La esencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de cultura se capta por sus dimensiones, las cuales identifican Venezuela (AIMM), la cual es una asociación civil sin fines como: atención a los detalles, orientación a los resulta- COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica. 51
Yngrid Velásquez y Miguel Núñez
dos, orientación a las personas, orientación a los equipos, Alcover, C., Martinez, I., Rodríguez, F. y Domínguez, R. energía, estabilidad e innovación y riesgos.
(2004), expresan que los valores constituyen el núcleo de La cultura organizacional cumple cuatro funciones: dar la cultura organizacional y los define como principios o a los miembros una entidad organizacional con la cual se creencias estructurados jerárquicamente, relativos a com- identifican como es la innovación, facilitar el compromiso portamientos o metas organizacionales deseables que colectivo, logrando de esta manera aumentar la perma- orientan la vida de los miembros y están al servicio de in- nencia del personal en las organizaciones, promover la es- tereses individuales, colectivos o mixtos.
tabilidad del sistema social, con el fin de que se perciba al De acuerdo a Hultman K. (2006), los valores son los entorno laboral como positivo y reforzador y conformar el conceptos psicológicos, interno a una persona, expresa comportamiento ayudando a que los miembros encuen- que las organizaciones como tal no tienen valores, pero tren sentido en su entorno, es decir que los empleados en- al estar conformadas por personas sus culturas son expre- tiendan por qué la organización hace lo que hace y cómo siones de los valores existentes y son compartidos por las intenta lograr sus objetivos (Kinicki, A. y Kreitner, R., 2003).
personas de distinta manera en la organización. Este plan- Este es uno de los retos más importantes que tienen teamiento refleja lo importante que es para una organiza- las organizaciones, porque cuando una organización logra ción tener información de cómo los valores son asumidos internalizar en sus trabajadores la naturaleza de cada una por sus trabajadores, a través de los modos de conducta de las operaciones que se llevan a cabo, el porqué se rea- que se observan en los resultados obtenidos.
lizan y el impacto que tienen en los resultados, se hace Garcia y Dolan (1997) definen los valores como apren- presente el sentido de pertenencia, se lucha por alcanzar dizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo los resultados, ya que el éxito o fracaso es de todos, por lo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para que el compromiso con la organización es mayor.
conseguir que nos salgan bien las cosas. En la Tabla1 se Gibson, Ivancevich y Donnelly (2003), señalan que la muestra la clasificación de los valores de acuerdo a García, cultura organizacional puede o no generar efectividad de- pendiendo de la naturaleza de los valores, creencias y nor-mas. La conciben como lo que los empleados perciben y Tabla 1 Clasificación de los valores relativos a la cultura operativa
como esta percepción crea un patrón de creencias, valores y expectativas. Estos autores manifiestan que las culturas Valores con respecto a la relación con el entorno
de las organizaciones pueden ser positivas o negativas. La cultura de una organización es positiva si ayuda a mejorar la productividad. Una cultura negativa puede obstaculizar el comportamiento, romper la eficacia de grupos y entor- pecer el impacto que puede tener una organización bien Para Gregory, B., Harris, S., Armenakis, A., & Sho- En relación con proveedores y otras Cooperación, amistad, cordialidad, ok, C., (2009), la cultura de una organización debe crear expectativas de conducta, de manera que el comporta- miento de los empleados sea compatible con la cultura y sostienen que la relación entre la cultura y el comporta- miento es la base teórica que sustenta la premisa de que Valores con respecto a los procesos humanos internos
La cultura de la empresa tiene un papel crítico en la formación de valores organizacionales. La cultura organi- zativa se relaciona con el juego subyacente de los valores claves, las creencias, y las normas compartidas por el per- 52 Revista COPÉRNICO Año VI. N° 12. Enero - Junio 2010.
Enfoques. pp. 47-55
Los valores organizacionales presentes en la pyme metalmecánica venezolana. Un estudio comparado de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela La población estuvo constituida por las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico. De 82 empresas identificadas en este sector, se tomaron las que tenían página Web y declaraban valores, quedando la muestra conformada por 26 empresas que tenían declarados sus valores, a través de los cuales se hace la comparación por estado. Valores respecto al manejo de los recursos económicos de la empresa
No malgastar, ser eficientes en el uso del tiempo, ser eficientes en el uso Resultados
del dinero público, ajustar bien los presupuestos, autonomía financiera, diversificar el riesgo, capitalización, innovar en la gestión de costos, inversión en nuevas tecnologías, conciencia de costo, creatividad para De 80 empresas consultadas, sólo 30 empresas tienen disminuir estructura de costos, entre otros.
página Web, de las cuales 26 señalan sus valores organiza-cionales, ver Cuadro Nº 3 Koontz, H. y Weihhhrich, H. (2003) y Ogalla, F. (2005), Cuadro Nº 3
coinciden en que los valores guían las acciones y com- Empresas con valores declarados
portamientos de los empleados en el cumplimiento de los propósitos de la organización.
Hay que tener presente que la cultura está soportada empresas
empresas con
Empresas
con valores
en los valores y por lo tanto en toda organización es posi- página Web
declarados
ble observar si los valores que se proclaman se manifies- tan en los modos de actuación, es decir, si existe relación entre lo que se dice y lo que realmente se hace. Lo anteriormente expuesto conlleva a considerar que los valores organizacionales son las fuerzas impulsoras para alcanzar los resultados y tienen influencia significati- va en el alcance de las metas y en la productividad.
Metodología
La investigación realizada consistió en un estudio de tipo comparativo documental, utilizando la comparación descriptiva, que permite el análisis de situaciones, casos, ejemplares que pertenecen al mismo grupo, pero que di- fieren en algunos aspectos. Para realizar la comparación se tomó como referencia la clasificación de los valores de Garcia y Dolan (1997). Estos autores clasifican los valores En las 26 empresas que conforman la muestra se iden- en tres grandes categorías, según estén en relación con el tificaron los siguientes valores declarados: ética, respon- entorno, en relación con los procesos humanos internos y sabilidad, recursos humanos, calidad, satisfacción del por último de acuerdo al manejo de los recursos económi- cliente, disciplina, capacitación, innovación, trabajo en equipo, confianza, reconocimientos, beneficios del tra- Para identificar los valores organizacionales declara- bajador, racionalización de costos, optimización de los dos en la PYME metalmecánica de Venezuela, se tomó recursos, lealtad, excelencia, respeto, productividad, res- como referencia el listado de empresas de la Asociación COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica. 53
Yngrid Velásquez y Miguel Núñez
ponsabilidad social, integridad, honestidad, protección del En el cuadro Nº 4, se muestra el número de empresas Valores con respecto a los procesos humanos internos
Cuadro 4. Valores declarados por empresas
Porcentaje
Empresas que
de la muestra
declaran el valor
(26empresas) que
declaran el valor

Valores respecto al manejo de los recursos económicos de la empresa
Reducción de costos y optimización de los recursos.
De acuerdo a los resultados obtenidos se observa que las PYMES que conforman la muestra presentan una gran diversidad de valores declarados. Todos los valores encon- trados corresponden con la clasificación presentada en este estudio. Sin embargo no se identificaron valores en relación a la subcategoría entorno-mercado.
Los valores que las empresas coinciden en declarar son calidad, satisfacción del cliente, capacitación y tecnología Se observa que los valores declarados están dirigidos a exaltar los valores con respecto a los procesos huma- nos internos, al coincidir en calidad (62%), satisfacción del cliente (42%), tecnología de punta (38%) y capacitación Conclusiones
La cultura se manifiesta a través de los valores, los cua- les son las fuerzas impulsoras para alcanzar los resultados. Los valores coadyuvan al logro de una mayor eficiencia, eficacia y efectividad, lo cual se traduce en una mayor El análisis de los valores que las PYMES declaran, per- mitió clasificar los valores de acuerdo a la clasificación de Es bajo el porcentaje de empresas que disponen de una página Web, por lo tanto hay un desconocimiento de las ventajas que tiene para una organización el promover su Cuadro 5. Valores asociados al entorno, los procesos humanos y los
empresa a través de este tipo de recurso. No obstante en recursos económicos
las PYMES que tienen páginas Web, se observa que dan una gran importancia a la declaración de los valores. Valores con respecto a la relación con el entorno
En relación a los valores declarados por la PYMES, se observa gran divergencia. Sólo un poco mas del 50% coin- Las PYMES que conforman la muestra tienen una ma- yor orientación a definir sus valores en relación con los 54 Revista COPÉRNICO Año VI. N° 12. Enero - Junio 2010.
Enfoques. pp. 47-55
Los valores organizacionales presentes en la pyme metalmecánica venezolana. Un estudio comparado procesos humanos internos. Lo que permite inferir que estas empresas reconocen la importancia de los trabaja-dores y los clientes para alcanzar el éxito empresarial. Referencias
Aguilar, P. (2009). La productividad como factor de competitividad para las PYMES- Una perspectiva a nivel macro. Colegio de Estudios Supe-
riores de Administración CESA. Disponible: http://www.cesa.edu.co/resources/library/BORRADORES/36. La_Productividad_como_Fac-tor_de_competitividad_de_las_Pymes_CPAE.pdf Alcover, C., Martinez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo.:Ed. McGraw-Hill. España.
Arroyo, I. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las PYMES. Ciencias económicas, ISSN 0252-9521, Vol. 26, Nº. 1, 2008 , págs. 381-395. Disponible http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-2008-1/17-ARROYO.pdf.
Ballvé, A., & Debeljuh, P. (2006). Misión y valores. La empresa en busca de su sentido. Ed. GESTIÓN 2000. Argentina Bañón, A. R., & Sánchez, A. A. (2002). Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la PYME. Cuadernos De Gestión, 2(1), Bulent A. y Ceylan, A., (2009). The role of organizational culture on effectiveness. E+M Ekonomie a Management,(3), 33-49. Retrieved October 1, 2009, from ABI/INFORM Global. (Document ID: 1866402331).
Colección Panorama PYME (2009). Informe sobre la PYME 2009 Disponible: http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/4B05E69F-0A4A-46C8-9541- Confederación Venezolana de Industriales CONINDUSTRIA (2008). Industrias manufactureras de Venezuela. Disponible en: conindustria.org. Decreto Nº 1547, 09 de noviembre de 2001. Decreto con fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana industria. Gaceta oficial Nº 5.552 del 12 de noviembre de 2001. Caracas, Venezuela.
Dhiman, S. K. (2007). Running successful organizations humanly: Lessons from the trenches. Journal of Global Business Issues, 1(1), 53.
Garcia, S., y Dolan, S. (1997). La dirección por valores. Ed. Mc Graw Hill. España. Gibson, J., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (2003). Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Ed. Mc Graw Hill. México Gregory, B., Harris, S., Armenakis, A., & Shook, C. (2009). Organizational culture and effectiveness: A study of values, attitudes, and organizatio- nal outcomes. Journal of Business Research, 62(7), 673. Retrieved October 1, 2009, from ABI/INFORM Global. (Document ID: 1700517741).
Green, D. Value transformation in 21st century organizations. Journal of Organizational Culture, Communication and Conflict. Cullowhee: 2008. Hultman, K. (2005). Evaluating organizational values. Organization Development Journal, 23(4), 32. Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE). Principales indicadores de la industria manufacturera, total nacional 2004. Datos en línea. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/industria/Indus_Man_2004.htm. (Consulta: 2009, Julio, 29) Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento organizacional. Ed. Mc Graw Hill. México.
Koontz, H. y Weihrich, H. (2003). Administración. una perspectiva global Ed. Mc Graw Hill. México. Moreno, P. (2008). La agenda de Lisboa renovada en las perspectivas financieras 2007-2013. Disponible: http://www.ief.es/Publicaciones/ Ogalla, F. (2005). Sistema de gestión. Ed. Diaz de Santos. España.
Perez, M. (2007). Consideraciones teóricas para el análisis de las pequeñas y medianas empresas como fuente de generación de empleo. Re- vista Venezolana de Gerencia. [documento en línea]. sep. 2007, vol.12, no.39. p.475-487. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000 300009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-9984. [citado 03 Marzo 2009].
Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Ed. Pearson. México.
Zevallo, E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en AméricaLatina. Disponible: http://www.fundes.org/publi- caciones /Documents/ Obst %C3%A1culos%20Desarrollo%20PYMES_Emilio%20Zevallos.pdf COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica. 55

Source: http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c12/c12_05.pdf

File:///c:/users/pascal/doc.

file:///C:/Users/pascal/Documents/perso/an2009/fede09/site/BUL42.htm Bulletin d'Information de Pharmacovigilance N° 42 - Septembre 2009 RAPPEL "Tout professionnel de santé ayant constaté un effet indésirable grave (soit mettant en jeu la vie du patient ou entraînant le décès, soit entraînant ou prolongeant une hospitalisation, soit entraînant une incapacité ou des séqu

No patents on life

Ulwazi Lwendabuko Amalungelo Okungokwengqondo, Nokuba Nelungelo Lokwenza Izidalwaezinye zibe ngezomuntu ULWAZI LWENDABUKO Ulwazi Lwendabuko (ngokwemvelo) luneqhaza elikhulu kwezomnotho, kwezomphakathi, kwezamasiko nasentuthukweni, hhayi kwezomphakathi wesimanje kuphela. Esikhathini esizayo kusazoqhubeka kube njalo, ikakhulukazi uma sicabanga ngeqhaza elibanjwa yisayensi

Copyright © 2010-2014 Pharmacy Drugs Pdf